miércoles, 24 de febrero de 2010

PPA's: Tesoros de ubuntu

###################################
Notas de revisiones:
Revisión 0: 24 febrero 2010. Publicado.
Revisión 1: 15 marzo 2010. Añadida forma más sencilla de añadir un PPA en ubuntu 9.10
###################################

Los PPA's (Personal Package Archives) son repositorios personales de distribución de software para usuarios de ubuntu. Launchpad es una plataforma de colaboración de software que lo hace posible.

Supongamos que un usuario echa en falta la última versión de un programa, pues la de los repositorios oficiales se ha quedado obsoleta para sus necesidades. O que el "paquete oficial" de ubuntu se haya compilado sin cierta funcionalidad que el usuario echa en falta y sabe que existe en el código fuente (o bien la añade él mismo si sabe cómo hacerlo).

Bueno, pues este usuario puede recompilar y redistribuir, para que otros también lo puedan disfrutar, alojando sus paquetes en un PPA.

Para los usuarios del koala kármico, algunos PPA's son un tesoro para la música, como por ejemplo éste de Motin o este otro de Philip Johnsson.

El primero, nos permite un amarok con salida a través de Jack por ejemplo, como ya expliqué por ahí. Del segundo hablo más abajo.

Añadir la dirección del PPA a la lista de fuentes e instalar la clave de autentificación es muy fácil:

Para ubuntu 9.10 y posteriores, sólo tenemos que abrir una terminal e introducir:

sudo add-apt-repository ppa:autor-de-ppa/nombre-de-ppa

Para el PPA de Philip Johnson, sería:

sudo add-apt-repository ppa:philip5/extra

Esto nos añade este PPA automáticamente a nuestras listas de repositorios, con la clave y todo.

Ahora podemos usar synaptic o cualquier otro método de descarga e instalación de paquetes de software. Synaptic dirá que un paquete es actualizable si detecta una versión superior disponible. Sólo tenemos que actualizarlo. Siempre tenemos la opción de volver atrás y "forzar versión" a la "oficial" desde el menú "Paquete".

Aunque es poco probable que un PPA rompa el sistema de paquetes si hemos bien las cosas, mi recomendación es instalar o actualizar lo que nos haga falta y después desactivar el repositorio PPA (desde "orígenes del software" o desde Synaptic, Configuración -> Repositorios -> Otro software).

Los PPA's son los pequeños tesoros de ubuntu y lo mejor es que cualquiera puede aportar a su riqueza y tomar la de otros gratis, sin necesidad de pedir permiso y con toda la confianza que da el software libre.

Pero ojo, no son repositorios mantenidos por ubuntu y por lo tanto, no están sometidos a ningún control de calidad. Ubuntu no da abasto pero al menos deja hacer :)

8 comentarios:

  1. siempre es buena esta información ha cambiado bastanto la forma de gestionarlos..

    saludos y excelente blog..

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero...

    Primeramente felicitarte por el blog, te sigo y son muy buenos tus consejos.

    Sobre este, bueno, aparte de dssi-vst, ni ardour, ni hydrogen han ido bien, he tenido que volver a las versiones del repo oficial, en fin... La pregunta es ¿a ti te ha funcionado bien? A ver si es cosa mia!

    Un saludo

    Andrés

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por los comentarios!
    Andrés, normalmente pruebo todo lo que escribo siguiendo mis propias instrucciones, pero en este caso no lo había hecho así pues ya tenía funcionando las últimas versiones de los programas que comentas (en el caso de ardour, compilado como explico en otra entrada aquí). Sin embargo, confié pues Capoeira de linuxmusicians tuvo éxito con ardour.
    Bueno, ahora lo he probado y te comento: ardour ha resultado en dependencia rota, parece que a causa de incompatibilidad entre la versión que tenía instalada de slv2, que tomé prestada de ubuntu lucid, y la versión de slv2 del PPA. Si estás en el mismo caso, desinstalando aquéllas, va bien. Si el caso no es éste, se me ocurren dos cosas, que hayas intentado instalar los paquetes individualmente o que no tengas activado el repositorio universe. Tanto Ardour como hydrogen tienen dependencias dentro de universe (y ardour también dentro del propio PPA). Lo acabo de probar y me va bien. Suelo estar a veces en IRC en #ardour-translate y en #opensourcemusicians si quieres comentarlo en tiempo real, por aquí va a ser más difícil. De todas formas, a veces pienso que soy demasiado impaciente. Dentro de poco vendrá lucid. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, el tema esta en que Ardour me daba un error al reproducir y grabar, aunque lo hacia, se me quedaba la ventana del error. Hydrogen le fallaba la gui, no aparecian las cosas como deben, aunque este ultimo me lo baje de la pagina oficial y va bien. Cuanto a ardour compilado, pues segui tus instrucciones y lo tengo a toda mecha en el portatil, lo que no hice fue darle soporte a vst, pero por ahora no se si es algo que realmente me es necesario. Gracias por tu respuesta.

    Saludos

    Andrés

    ResponderEliminar
  5. Saludos Pablo, gracias por este post. Abre nuevas puertas al sistema.

    ResponderEliminar
  6. Si Xavi. Algunos PPA's son todo un descubrimiento. Me queda la duda con el comentario de Andrés, pensaba que te referías a fallo de instalación pero veo que no. Cuando se trata de tu programa favorito, creo que merece la pena compilar. Saludos, Pablo

    ResponderEliminar
  7. falkTX y su repositorio de KXstudio en launchpad son lo mejor que yo he encontrado para trabajar con audio. Os recomiendo que lo probéis.

    ResponderEliminar