sábado, 20 de marzo de 2010

Presentación de netjack2

###################################
Notas de revisiones:
Revisión 0: 21 marzo 2010. Publicado.
###################################

Experimentos con netjack2

El otro día hicimos un intento de compartir audio y MIDI en tiempo real a través de una red local cableada, con un ordenador maestro (con su tarjeta de audio conectada a los altavoces) y varios esclavos. Las pruebas iban a ser:

1. En cada ordenador esclavo se reproduce una canción. Estas no suenan en el esclavo; se envían al maestro que decide cuál poner o las mezcla a su antojo.

2. En cada ordenador esclavo hay un sintetizador software. El maestro reproduce una canción en un secuenciador MIDI, con varias pistas. Cada pista MIDI se se envía a un esclavo diferente, que "traduce" el MIDI a audio con su propio sinte y envía el audio de vuelta al maestro.

3. Los esclavos envían mensajes MIDI al maestro a traves del teclado. El maestro traduce el MIDI a Audio con un sampler o un sintetizador software.

Yo no esperaba más de tres ordenadores con el software necesario instalado pero al final fueron 6 en total... No hubo tiempo de montar y probar bien la red y ésta resultó poco robusta. El experimento 2 no dio resultado :(

Lo que sí conseguimos fue reproducir canciones desde dos ordenadores esclavos a través de la tarjeta de audio del ordenador maestro. El que maneja el mezclador del maestro decide qué canción suena. Debe ser muy fustrante poner una canción en un reproductor y que no suene... ¡Sólo si le gusta al otro!

También salió bien el experimento 3. Usamos vmpk para enviar notas MIDI desde los teclados hasta hydrogen, que hacía de sampler, con un drumkit hecho a medida para la ocasión (un kit al que añadí un silbato y otros ruidos raros). Vamos, una batukada digital con tres "músicos" aporreando los teclados del ordenador. Para pasar el rato.

Las CCCP (Charlas con Café, Copa y Puro) son reuniones de sobremesa donde intentamos arreglar el mundo gracias al software libre y al hardware barato. En serio, hacemos charlas y presentaciones. Era mi primera presentación. A ver qué os parece.

3 comentarios:

  1. Interesante experiencia amigo Pablo. Además ya veo que el samson funciona. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante amigo pablo..

    saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias a los dos! Sí Xabi, estoy muy contento con el Samson :)

    ResponderEliminar