martes, 17 de noviembre de 2009

Ubuntustudio 9.10 para principiantes. II. Instalación

###############################
Notas de revisiones:
Revisión 0: 17 noviembre 2009. Publicado.
Revisión 1: 24 noviembre 2009. Corregido.
Revisión 2: 16 diciembre 2009. Modificado título.
##############################


Voy a instalar ubuntustudio 9.10 en el disco duro de mi ordenador.

Lo primero que debo hacer es lo que se dice "preparar el suelo", es decir, preparar las particiones. Realmente, con un espacio libre en disco de al menos 10 GB sería suficiente, pues el DVD de instalación es capaz de redimensionar, crear nuevas particiones y formatearlas.

¿Por qué nuevas? ¿No es suficiente con una partición? No. Hacen falta al menos dos, una para el sistema operativo y otra para el área de intercambio (o memoria swap). Pero yo lo haré en tres; una para el sistema operativo, otra para los documentos y configuraciones de usuario, y otra para la swap.

Así que sabiendo esto y también sabiendo que el DVD de instalación de ubunstustudio no es muy intuitivo para redimensionar y hacer nuevas particiones, las dejaré preparadas de antemano:

Una partición de 12 GB para el sistema operativo
Una partición de 100 GB para los documentos y configuraciones
Una partición de 2 GB para el área de intercambio

No importa el formato, ya que le pediremos al instalador que las reformatee. Tampoco importa que las particiones sean primarias o lógicas. Para esto podemos usar algún programa para particionar. Yo usaré gparted desde un Live CD de ubuntu genérico, pero hay muchas otras opciones.

Por supuesto, antes de hacer esto habré hecho una copia se seguridad de mis archivos importantes.

Ahora descargaré el DVD de instalación de ubuntustudio desde:

http://cdimage.ubuntu.com/ubuntustudio/releases/9.10/release/
En concreto el "PC (Intel x86) alternate install DVD"

Y lo quemaré a un DVD.

La instalación de un Ubuntu Desktop genérico es más fácil y más agradable que con este DVD "alternate", pero parece que ubuntustudio sólo dispone de este instalador. Aquí lo explicaré paso a paso, lo mejor que pueda.

Ahora voy a arrancar el ordenador desde el DVD. Por supuesto, deberé tener la BIOS configurada para que arranque primero desde el lector de DVD's.

Elegiré instalar (opción por defecto), elegiré el idioma de instalación (español) y pulsaré Enter. Empieza la aventura.

Elegimos nuestra ubicación.

En la configuración del teclado podemos decir que no y luego elegir el teclado normal de una lista o decir que sí e introducir las letras que nos pide para que el instalador adivine qué teclado tenemos. Yo iré por la primera opción, y después elegiré el teclado Spain, con distribución de teclado Spain. Este es el tipo de teclado más común que yo sepa pero tu caso puede ser diferente.

Ahora entrará en la fase de detección de hardware y análisis de CDROM, cargar componentes, configurar DHCP... Le dejamos hacer.

Si todo va bien, llegaremos a una ventana donde nos pide el nombre de la máquina. Seguimos las indicaciones y le damos un nombre. Con la tecla elegimos continuar y Enter.

Ahora elegiremos nuestra zona horaria, poniendo la ubicación cuya hora sea la misma que la nuestra, en mi caso Madrid.

El instalador pasará a detectar los discos duros y el resto del hardware, tras lo cual cargará algunos componentes adicionales y entrará en la fase crítica, el particionado. Máxima atención.

Elegiré el particionado manual y utilizaré la partición de 12 GB como sistema de ficheros ext4, formatear la partición, punto de montaje sistema de ficheros raíz, '/', el resto lo dejaré con los valores por defecto.

Con la de 100 GB utilizamos también como ext4, en este caso formateamos la partición y elegimos el punto de montaje '/home'.

El espacio de 2 GB lo utilizamos como área de intercambio o swap.

Elegimos "finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco". Si todo está bien, confirmamos la operación, eligiendo "Sí" con la tecla y .

Ahora estará un rato creando los sistemas de archivos y luego pasará a instalar el sistema base.

Después nos pedirá el nombre del nuevo usuario. Aquí podemos elegir nuestro nombre propio. Después nos pide el nombre de usuario. Por defecto tomará el que hayamos elegido como nombre de usuario pero todo en minúsculas. Este será nuestro nombre de inicio de sesión, nuestra identificación de usuario en el sistema de directorios.

A continuación elegiremos una contraseña segura. Tener en cuenta que la contraseña nos la pedirá siempre que instalemos programas o hagamos cualquier otra operación para la cual nos hagan falta privilegios de administrador. Puede contener letras y números y se distinguen las mayúsculas de las minúsculas. Nos la pedirá dos veces.

Después de esto nos pedirá si queremos que la carpeta personal esté cifrada. A libre elección, yo elijo que no. Después información del proxy, yo no tengo tal cosa y lo dejo en blanco.

Ahora le dejamos hacer; configurar apt, seleccionar e instalar programas...
Nos da la opción de instalar 4 suites diferentes, gráficos en 2D/3D (The Gimp y Blender entre otras), Creación de Audio (jack, ardour, etc), plugins de audio LADSPA y DSSI y suite de creación de video (xjadeo, Kino...). Yo elijo los 4, para eso he hecho una partición de 12 GB. Mientras haya espacio no hay problema y para empezar, no quiero sentir que me estoy perdiendo algo. Elegimos con la tecla y nos movemos con las flechas arriba/abajo.

Y seguirá instalando programas... Al final instalará el cargardor de arranque grub, configurará nuestra cuenta, y nos preguntará sobre la confuguración de nuestro reloj. Le diré que UTC. Se terminó.

El sistema se reiniciará detectando el resto de sistema operativos (esperamos), nos pedirá la contraseña (podemos hacer que no la pida como ya explicaremos) y arrancará nuestro recién instalado ubuntustudio 9.10, cuya primera vista aparece así:



Ahora pensamos, ¿Dónde están los programas?
Por algo suelo recomendar yo empezar con un Linux genérico, que es mucho más intuitivo para empezar... Pero está fácil, lo tenemos ahí mismo. Sólo tenemos que poner a nuestro gusto el aspecto del entorno gráfico para que sea más atractivo y familiar. Este será el tema de la siguiente entrada.

Pero... nos aparece una ventana que nos sugiere actualizar el sistema. ¡Pero si acabamos de instalarlo!

Es que algunos de los programas ("paquetes de software") que hay en el CD han evolucionado y ya están en versiones más actualizadas. Vamos a actualizar todo. Cuando termina, para nuestra sorpresa, ¡No nos pide reiniciar!.

Primer gran punto a favor:

Ubuntu no pide reinicar cada vez que instala un programa, ni siquiera cada vez que instala o actualiza un montón de programas al mismo tiempo. Sólo lo hará con unos pocos, los que realmente afectan al sistema de arranque.

¿Y de dónde saca los programas para actualizar si no hemos abierto el navegador de internet?
De los repositorios de ubuntu, pero no voy a explicar eso ahora...

Ahora vamos a poner bonito nuestro ubuntustudio.

2 comentarios:

  1. Si has logrado actualizar nada más instalar, entonces sí has conectado a Internet. Otra cosa es que no hayas abierto aún el navegador para comprobarlo.

    Si que es cierto que no pide reiniciar cada vez que actualiza el sistema, sólo lo pide cuando se trata de archivos del arranque o del kernel, pero aún así no se pone pesado si le dices que no, como otro sistema operativo que me sé, que no para de interponerse en el trabajo hasta que reinicias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias José, tienes razón. lo he corregido.

    ResponderEliminar