jueves, 19 de noviembre de 2009

Ubuntustudio 9.10 para principiantes. III. Mejorando el aspecto

###############################
Notas de revisiones:
Revisión 0: 19 noviembre 2009. Publicado.
Revisión 1: 16 diciembre 2009. Modificado título.
##############################

Esta entrada la vamos a dedicar a mejorar la interfaz gráfica para dar facilidad de uso y un aspecto agradable y familiar a ubuntustudio.

El entorno gráfico de escritorio que utiliza ubuntustudio por defecto se llama 'gnome'. Hay otros entornos como KDE, XFCE, Fluxbox... de aspecto y uso diferente. De hecho, el entorno gráfico no está intrínsecamente ligado al sistema operativo, sino que es un programa más (mejor dicho, un conjunto de programas). Gnome es fácil de usar y al mismo tiempo ofrece mucha flexibilidad para poner el ordenador a nuestro gusto. Recordemos el aspecto que tenía nada más ser instalado.

La barra que aparece arriba se llama 'panel'. A la derecha vemos un control básico de volumen, fecha y hora y la papelera de reciclaje. A la izquierda, el logo de ubuntustudio. Si nos fijamos tiene una flechita. Al pulsar se despliega el menú de ubuntustudio. Veamos, Sistema -> Ayuda y soporte, Acerca de Gnome, Acerca de ubuntu... Buena idea leer esto para empezar.

Siguiendo con el panel, vamos a poner el ratón sobre él y botón derecho... Propiedades. Le podemos dar color, transparencia, tamaño... Y también hacer: ¡Panel Nuevo! Abajo que va. Si preferimos lanzar aplicaciones desde abajo, podemos situarnos en el nuevo de panel, botón derecho, añadir al panel, barra de menús. Botón derecho sobre barra de menús, mover, movemos a la izquierda, bloqueamos al panel. Ya tenemos nuestro menú más accesible desde un lugar más familiar. ¿O por qué no arriba? Quitamos del panel de arriba el logo de ubuntu y hacemos la misma operación, añadir menú personalizado. ¿Mejor arriba? Por variar.

Ahora podemos añadir al panel de abajo una "Lista de ventanas", para que sepamos qué ventanas tenemos abiertas. O un "Cambiador de áreas de trabajo" con 4 áreas de trabajo (botón derecho, preferencias). Podemos cambiar el área de trabajo con [Ctrl] + [Alt] + Flecha izquierda/derecha. Esto viene bien para cuando tenemos abiertas un montón de aplicaciones y queremos poner orden para trabajar con ellas.

Ahora probemos otra cosa, abrimos Aplicaciones->Accesorios. Nos situamos con el ratón en "Terminal", pinchamos y arrastramos al panel superior, por ejemplo. Así tenemos el lanzador de la terminal a mano, con un click. Nos vendrá bien.

Supongo que ya hemos visto que en Aplicaciones->Internet tenemos el Firefox, de hecho supongo que estamos leyendo esto en Firefox. Podemos arrastrarlo también al panel. Podemos arrastrar cualquier aplicación del menú al panel, para lanzarla con un click. También podemos arrastrarlas al escritorio, para lanzarlas con dos clicks, a lo Windows. Yo personalmente prefiero tener los lanzadores en el panel y dejo el escritorio lo más limpio posible. Bueno, ahora que tenemos la ventana de Firefox abierta vamos a redimensionarla, con el segundo botón de la derecha (sí, no se ve para qué es cada botón, también podemos cambiar el tema de las ventanas de ubuntustudio como veremos ahora) y buscando la esquina inferior. O también, otro truco, situarnos con el ratón dentro de la ventana, presionando [ALT] y arrastrando el ratón con el botón central pulsado, desde cualquier punto.

Ahora, con la ventana de firefox ocupando, pongamos, la mitad del escritorio, vamos a lanzar la terminal desde el panel de forma que tengamos las dos ventanas a la vista. (Esto es un ejercicio para perder el miedo a la terminal).

apt-get moo

Selecciona el código de arriba con el botón izquierdo y "déjalo caer" en la terminal con el botón central. ¿Ya has hecho muuu? Esto es lo que se llama un "huevo de pascua" o "sorpresa". El sentido del humor que no falte. Bueno, esto era para mostraros qué fácil podemos copiar texto de un campo de edición a otro, incluso entre ventanas y aplicaciones diferentes, gracias a nuesstro "ratón-grúa". También podemos simplemente arrastrar el texto. Copiar y pegar: Dos operaciones, dos clicks.

Ahora cerremos la terminal y sigamos con lo nuestro. Si pulsamos botón derecho sobre el escritorio y "cambiar el fondo de escritorio". Se nos abren las preferencias de la apariencia, de hecho, mucho más que cambiar el fondo de escritorio. Podemos elegir un tema diferente para las ventanas. Si no nos gusta el tema ubuntustudio podemos elegir cualquier otro. Sólo pulsarlo y ya nos cambia el aspecto de la ventana. También lo podemos personalizar. Podemos cambiar el fondo, hay uno precioso de fotografías del universo, del Hubble supongo, o poner un color sólido de fondo con la rueda de colores, con gradiente, sin gradiente... Cambiar las tipografías, etc. Vamos, ponerlo todo a nuestro gusto.

Para terminar, dependiendo de la tarjeta gráfica, podemos activar los efectos visuales normales o extra. Por ejemplo, con mi tarjeta gráfica nvidia sólo tengo aceleración 3D (necesaria para los efectos de escritorio) gracias al controlador privativo del fabricante (privativo porque no es software libre, entre otras cosas, el código fuente no está disponible para cualquiera). Algunas personas se niegan a instalar nada privativo en sus ordenadores pero la verdad es que los efectos son muy divertidos. También es verdad que si el ordenador lo vamos a dedicar pricipalmente a música, los efectos nos quitan algo de recursos de CPU, pero bueno no es para tanto y a mí me gustan, sobretodo las ventanas gelatinosas :P

Después de instalar el controlador privativo nos pide reiniciar. Pero antes, vamos a introducir synaptic, Sistema -> Administración -> Gestor de paquetes Synaptic. También lo podemos poner en panel o en Escritorio, lo vamos a usar un montón. Después de leer la introduccuión rápida y enterarnos, más o menos, de lo que es un "paquete de software", vamos a buscar 'compizconfig-settings-manager'. Lo marcamos para instalar, con lo cual se marcará también otro paquete (una "dependencia"). Si hay actualizaciones disponibles, instalémoslas también. Aplicamos.

Y para que no nos pida otra vez la contraseña cada vez arranquemos (si somos usuario único del ordenador) vayamos a Sistema-> Administración-> Pantalla de acceso, desbloqueamos y permitimos acceso directo a "nuestro" usuario.

En Linux hay un administrador (o superusuario) y uno o más usuarios. En nuestro ordenador personal podemos acceder a los programas como administrador o como usuario, aunque seamos la misma persona. No es lo mismo tú administrador que tú usuario. Y como vamos comprobando, ciertas cosas (instalar software por ejemplo) sólo las puede hacer el administrador, o un usuario con derechos de administrador. Traducido a la práctica: nos pide contraseña. Esto es un rollo pero es así. Y es bueno que sea así. Tú usuario no te puedes cargar el sistema operativo. Tú administrador sí. Puedes hacer cuentas para otros usuarios y estar tranquilo/a pues no te van a instalar ni desinstalar ni borrar nada importante para tí.

Ahora sí, reiniciamos... A lo que íbamos. Si dispones de una tarjeta gráfica que lo permita y no hubo problema en que ubuntu instalara los drivers adecuados, botón derecho sobre escritorio, "cambiar el fondo de escritorio", Efectos visuales, Extra. ¡Ventanas gelatinosas! Tecla Super (Windows) con rueda ratón: ¡Tremendo zoom a la pantalla!

Sistemas -> Preferencias -> Administrador de Opciones CompizConfig. Girar Cubo, que vale y que vale.
[Ctrl] + [Alt] + arrastrar ratón con botón izquierdo pulsado... Bueno, no hace música pero es divertido. Con los efectos de escritorio te puedes tirar todo el día probando cosas sorprendentes. Hay gente que se lo pasa bomba con cosas como éstas (me incluyo).

Ah, que no se ve youtube. No hay problema, voy a arrastrar esto a la terminal:

sudo wget http://www.medibuntu.org/sources.list.d/$(lsb_release -cs).list --output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list && sudo apt-get -q update && sudo apt-get --yes -q --allow-unauthenticated install medibuntu-keyring && sudo apt-get -q update && sudo apt-get install flashplugin-nonfree

Claro que tengo que reiniciar... firefox :) Este video se ha visto más de un millón y medio de veces. Creo que muchos se pasaron a Linux después de ver esto. Otros muchos piensan que no vale para nada. Algunos comentarios son de aúpa. La guerra de los SO's. Parecemos esclavos del ordenador. ¿Para qué enfadarse? Cada uno que elija lo que le parezca mejor. Siempre puedes deshabilitarlos.

Con el comando de arriba hemos añadido un nuevo repositorio, el de medibuntu y hemos instalado el plugin (no libre) para flash. En la siguiente entrada instalaremos más software y haremos algunos ajustes básicos.

2 comentarios:

  1. En tu lugar, si fuera a trabajar con audio, desactivaría los efectos gráficos durante la sesión.

    Tanto en mi equipo de sobremesa como en el portátil, demandan unos ciclos de CPU y una RAM que puede luego necesitar Jack para funcionar con fluidez.

    Pero son cojonudos esos efectos, eso lo reconozco. Me gustan bastante. Nada le impide a uno volver a activarlos una vez acabas la sesión.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Yo la verdad que los uso todo el tiempo pero es que el trabajo de audio que le doy al ordenador es muy ligero, a la vez que tengo buenas tarjetas de audio y video. Los efectos me vienen bien para los videotutoriales (sobretodo porque puedo hacer zooms a la pantalla muy potentes y rápidos) pero tienes toda la razón, consumen recursos y no son aconsejables para trabajar seriamente con audio.

    ResponderEliminar